.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«este es mi Hijo, el Elegido, escuchadlo»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del libro del Génesis

En aquellos días, Dios sacó afuera a Abrán y le dijo: «Mira al cielo, y cuenta las estrellas, si puedes contarlas». Y añadió: «Así será tu descendencia». Abrán creyó al Señor y se le contó como justicia.
Después le dijo: «Yo soy el Señor que te saqué de Ur de los caldeos, para darte en posesión esta tierra». Él replicó: «Señor Dios, ¿cómo sabré que voy a poseerla?». Respondió el Señor: «Tráeme una novilla de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón». Él los trajo y los cortó por el medio, colocando cada mitad frente a la otra, pero no descuartizó las aves. Los buitres bajaban a los cadáveres y Abrán los espantaba.
Cuando iba a ponerse el sol, un sueño profundo invadió a Abrán y un terror intenso y oscuro cayó sobre él. El sol se puso y vino la oscuridad; una humareda de horno y una antorcha ardiendo pasaban entre los miembros descuartizados.
Aquel día el Señor concertó alianza con Abrán en estos términos: «A tu descendencia le daré esta tierra, desde el río de Egipto al gran río Éufrates».

Gén 15,5-12.17-18

Salmo Responsorial

R. El Señor es mi luz y mi salvación.

El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar?  R

Escúchame, Señor,
que te llamo;
ten piedad, respóndeme.
Oigo en mi corazón:

«Buscad mi rostro».
Tu rostro buscaré, Señor. R

No me escondas tu rostro.
No rechaces con ira a tu siervo,
que tú eres mi auxilio;
no me deseches. R

Espero gozar de la dicha del Señor
en el país de la vida.
Espera en el Señor, sé valiente,
ten ánimo, espera en el Señor. R

Sl 26,1.7-9.13-14 (R: 1a)

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses
Hermanos, sed imitadores míos y fijaos en los que andan según el modelo que tenéis en nosotros. Porque —como os decía muchas veces, y ahora lo repito con lágrimas en los ojos— hay muchos que andan como enemigos de la cruz de Cristo: su paradero es la perdición; su Dios, el vientre; su gloria, sus vergüenzas; solo aspiran a cosas terrenas.
Nosotros, en cambio, somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador: el  Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo.
Así, pues, hermanos míos queridos y añorados, mi alegría y mi corona, manteneos así, en el Señor, queridos.

Flp 3,17-4,1

Lectura del santo Evangelio según san Lucas

En aquel tiempo, tomó Jesús a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto del monte para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió y sus vestidos brillaban de resplandor.
De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su éxodo, que él iba a consumar en Jerusalén.
Pedro y sus compañeros se caían de sueño, pero se espabilaron y vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras estos se alejaban de él, dijo Pedro a Jesús: «Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». No sabía lo que decía.
Todavía estaba diciendo esto, cuando llegó una nube que los cubrió con su sombra. Se llenaron de temor al entrar en la nube.
Y una voz desde la nube decía: «Este es mi Hijo, el Elegido, escuchadlo». Después de oírse la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por aquellos días, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.

Lc 9,28b-36

"Aquest és el meu Fill, el meu elegit; escolteu-lo"

A tots ens costa d’acceptar la creu i el sofriment. També als apòstols. Per això l’escena de la transfiguració l’hem d’entendre amb la finalitat que els apòstols (almenys tres) fessin l’experiència del Crist ressuscitat més enllà de la mort que acabava d’anunciar. Lluc comença explicant-nos: es trasmudà l’aspecte de la seva cara i el seu vestit és tornà blanc i espurnejant. I, a més, es presenten els dos gran personatges de l’AT: Moisès i Elies. Però Jesús és al mig, com el personatge més important. La situació és extraordinària; la felicitat total. Per això Pere diu: Que n’estem de bé, aquí dalt. I vol fer tres cabanes però cap per a ells: ja se senten prou feliços contemplant aquesta transfiguració. Ara es forma un núvol i els cobreix. Indica la presència de Déu. I la paraula del Pare: Aquest és el meu Fill, el meu elegit; escolteu-lo. Ni que parli d’anar a la mort, cal escoltar-lo, cal seguir el seu camí. El mateix text ens ha dit que Jesús, Moisès i Elies parlaven del traspàs d’ell que s’havia d’acomplir a Jerusalem. Aquest és el camí. Si la transfiguració és un tast de la resurrecció, la mort n’és el pas previ. A Abraham també li va costar creure en la promesa de Déu que li ha havia dit: Aquest país (on es troba ara) serà el teu heretatge. Per això pregunta: Quina garantia me’n doneu, Senyor? I després del sacrifici dels animals, que és com un jurament per part de Déu, el Senyor torna a repetir la seva promesa: Dono aquest país a la teva descendència. Ara Abraham pot estar segur de la paraula de Déu. Seguir el camí de Jesús no és fàcil. Sant Pau ho reflexa de forma molt clara: N’hi ha molts que pel seu estil de viure són contraris a la creu de Crist. El terme on s’encaminen és de perdició, el déu que adoren és el ventre, i la seva glòria la posen en les parts vergonyoses, tot el que aprecien són valors terrenals. Preguntem-nos si nosaltres sabem seguir el camí de la creu, si no busquem els valors terrenals, si sabem que la creu és l’imprescindible camí per a la resurrecció. Per la creu a la Vida.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES